Una rara enfermedad «similar a la polio» afecta a seis niños en Minnesota y dispara las alarmas

Seis niños en Minnesota, Estados Unidos, han sido diagnosticados con una rara enfermedad «similar a la polio» desde el mes de septiembre, dijeron funcionarios estatales de salud.

La mielitis flácida aguda, conocida como AFM por sus siglas en inglés, afecta el sistema nervioso – en particular la médula espinal – y puede provocar parálisis. A diferencia de la polio, no existe vacuna para la AFM.

En Minnesota, normalmente, se reporta menos de un caso por año, dijo el Departamento de Salud estatal. La enfermedad afecta usualmente a los niños; todos los casos recientes en la entidad se dieron en niños menores de 10 años.

La mielitis flácida aguda afecta el sistema nervioso y puede provocar parálisis. Se presenta, sobre todo, en niños.

La AFM puede desarrollarse a partir de una infección viral, aunque su causa exacta es desconocida. Los síntomas incluyen debilidad de las extremidades, flacidez en la cara y problemas para tragar o hablar. Los médicos subrayan la importancia de reconocer los signos tempranos de la AFM y buscar atención tan pronto como sea posible.

El tratamiento se enfoca únicamente en aliviar los síntomas.

Los casos de AFM en Estados Unidos repuntaron en agosto de 2014. Para el final de ese año, 120 personas habían sido diagnosticadas con la enfermedad en 34 estados.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que es importante practicar diversos pasos para prevenir la enfermedad: mantenerse al día con las vacunas, lavarse las manos y evitar picaduras de mosquitos.

CN/CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *