¿Por qué prohibió el gobierno venta de quesos de Danone, Fud, Lala, Philadelphia y más?

La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibieron la venta de algunas marcas de yogurt y queso por incumplir algunas Normas Oficiales Mexicanas, según lo establecido por la Ley de Infraestructura de la Calidad, la cual tiene como objetivo establecer una «política industrial» que promueva la calidad en la producción de productos y servicios, para ampliar la capacidad productiva y la mejora en las cadenas de valor.

Según la Ley de Infraestructura de la Calidad, la autoridad debe atender las causas de aquellos elementos o situaciones que pongan en riesgo la salud, sanidad e inocuidad de los alimentos ya sea de origen vegetal o animal.

Las Normas Oficiales Mexicanas se considerarán como reglamentos técnicos o medidas sanitarias o fitosanitarias, cuyo fin es fomentar la calidad para el desarrollo económico y la protección de los consumidores mediante el establecimiento de reglas, denominación, especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, marcado o etiquetado y de información.

Por lo anterior, la autoridad deber realizar verificaciones para comprobar que los bienes, productos, procesos y servicios cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.

De acuerdo con la Profeco, en el caso de las marcas de quesos los principales incumplimientos detectados fueron:

Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo.

Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.

Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.

No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Marcas de queso suspendidas

Aunque el gobierno no especificó el tipo de incumplimiento y producto en específico por cada marca, la dependencia enlistó en la prohibición de la venta de queso a: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankli, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremeria Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

En los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados son:

Adicionar azúcares.

No cumplir con el contenido mínimo de leche.

Marcas de yogurt suspendidas

Las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: Danone Bene Gastro y Danone natural.

La Ley de Infraestructura de la Calidad establece que cuando las autoridades competentes -a través de visitas, requerimientos de información o documentación física o electrónica- encuentran que las Normas Oficiales Mexicanas no se cumplen se pueden tomar acciones.

En caso de encontrar algún problema, se podrá «ordenar la suspensión o prohibición de la comercialización de bienes, productos y servicios, incluyendo la inmovilización de los mismos para impedir su comercialización, así como establecer las medidas tendientes a proteger a los consumidores o usuarios finales».

Te recomendamos: ¡Profeco saca la lupa! Analizará marcas de yogurt y queso amarillo

Las sanciones por información comercial que implique un engaño al consumidor oscilan ente 347 mil 520 pesos hasta un millón 303 mil 200 pesos, de acuerdo con el artículo 155 de dicha legislación en sus fracciones II y III. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *