Pemex pierde casi 88 mil mdp en 3T19

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este lunes pérdidas por 87 mil 858 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este resultado contrasta con el mismo periodo del año pasado (de julio a septiembre de 2018), en el cual la petrolera nacional reportó utilidades por 26 mil 770 millones de pesos.

Alberto Velázquez, director de finanzas de Pemex, explicó en conferencia con inversionistas que las pérdidas se derivaron principalmente de dos factores externos:

*Una baja del precio de la mezcla mexicana en mercados internacionales: Durante el tercer trimestre, la mezcla mexicana de exportación vio una baja en su precio de 16.7 por ciento; pasó de 66.2 dólares por barril de julio a septiembre de 2018, a 55.1 dólares por barril en el mismo periodo de este año.

*Una apreciación de 4 por ciento del dólar frente al peso, comparando el tercer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior. Esto último, explicó Velázquez, impactó a la petrolera nacional debido al nivel de deuda que tiene contratada en dólares.

No obstante, las pérdidas de la compañía nacional también tienen origen en factores internos, debido a que enfrentó una baja en sus ventas totales y perdió participación de mercado en la venta de combustibles debido a la entrada de nuevos competidores al mercado.

De julio a septiembre de este año, las ventas de la petrolera disminuyeron en 88 mil 661 millones de pesos, o en 20.2 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2018.

Mientras que en el tercer trimestre de 2018 vio ingresos por 439 mil 148 millones de pesos, estos se redujeron a 350 mil 487 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

La compañía explicó a la Bolsa que las variables más importantes que explican esta baja en los ingresos son: una baja de 19.6 por ciento en las ventas nacionales y de 21.9 por ciento en las internacionales, además de un descenso en los precios de referencias de las gasolinas y diésel.

La petrolera también reportó mayores pérdidas en el resultado acumulado, es decir, de enero a septiembre de este año.

Mientras que en los primeros nueve meses de 2018 registró pérdidas por 23 mil 89 millones de pesos, en el mismo periodo de 2019 estas fueron de 176 mil 367 millones de pesos. (https://www.elfinanciero.com.mx/)

CN/AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *