“Ignorante e indolente”: las duras críticas al gobierno de AMLO de parte de sus propios ex funcionarios

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado atravesada ya por varios conflictos con miembros de la administración y por importantes renuncias en el gabinete en los menos de dos años de gobierno que lleva hasta ahora.

En uno de sus últimos artículos, el periodista mexicano Carlos Loret de Mola recupera algunos de los comentarios críticos más fuertes que han proclamado algunos personajes políticos que formaron parte de la autoproclamada Cuarta Transformación (4T), pero que decidieron apartarse de sus cargos.

El caso más reciente es el de Víctor Manuel Toledo Manzur, quien estaba a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero decidió apartarse de la posición a principios del mes de septiembre, apenas unas semanas después de la filtración de un audio en el que criticaba al gobierno de López Obrador.

En un video que compartió a través de sus redes sociales para promocionar su nueva columna, Loret de Mola leyó algunas de las más fuertes declaraciones que han hecho algunos de los funcionarios de la 4T que decidieron renunciar a su cargo.

“Este gobierno está lleno de contradicciones… es ignorante, indolente y está cruzado de brazos ante la crisis económica… es inhumano… nos quiere convertir en un país enjaulado… No son mis ideas, son citas textuales de quienes fueron integrantes del círculo más cercano a Andrés Manuel López Obrador y que han decidido hacerse a un lado”, señala el periodista en el video.

El texto de opinión, publicado desde ayer en el Washington Post, recupera las declaraciones del exsecretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien en su carta de renuncia, en julio del año pasado, acusó de múltiples “discrepancias” con la administración, y de “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Urzúa ha acusado públicamente al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de aprovechar su puesto en beneficio propio y utilizar la información que obtiene en el cargo para favorecer sus inversiones. También Victor Toledo ha expresado acusaciones contra Romo, por considerar que usado sus influencias políticas para proteger los intereses de ciertos grupos empresariales importantes del país.

Otro personaje que ha criticado a la administración de López Obrador después de haber participado en ella es Germán Martínez Cázares, que fue director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) por sólo seis meses, antes de presentar su incendiaria carta de renuncia en mayo del año pasado.

El texto del periodista mexicano también recupera el caso de la doctora Asa Cristina Laurell, quien fuera Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud quien presentó su renuncia con varias quejas y señalamientos hacia los funcionarios encargados de combatir la pandemia.

Por otro lado aparece el caso del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien renunció en julio de este año luego de oponerse a un decreto presidencial que impulsaba el involucramiento de las Fuerzas Armadas en la administración de aduanas y puertos.

Se mencionan también las críticas en redes sociales del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien colocó la banda presidencial a López Obrador el día de su toma de posesión, pero actualmente cuestiona especialmente la política migratoria de represión que ha adoptado el país siguiendo las peticiones de Estados Unidos y el presidente Donald Trump.

“La radiografía del gobierno que hacen los que se fueron no sólo contrasta con el discurso triunfalista del presidente, sino que lo desmonta, lo deja exhibido como pura palabrería en una administración que avanza velozmente hacia una crisis generalizada, sin ganas de rectificar el rumbo y orillando a la renuncia a quien se atreva a levantar una voz de autocrítica”, concluye Loret de Mola en su columna. (Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *