Giran orden de arresto contra Lozoya, su hermana, su esposa y su madre; son fugitivos

Algunos miembros de la familia de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, actualmente prófugo, ya tienen una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de captura contra la esposa, la madre y la hermana del ex director de Pemex, por el caso Odebrecht.

“Ayer, la Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, indica la FGR en un comunicado.

Además, la FGR señaló que a pesar de que este caso se inició desde 2017, hasta la fecha no se había obtenido la judicialización. Y añadido que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el juez de control todos los elementos de probanza necesaria “para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”.

Sobre esta orden, Javier Coello, abogado de Lozoya, confirmó que las cuatro órdenes de aprehensión son en contra de la madre, esposa y hermana del ex director de Petróleos Mexicanos. “Es la mamá de Emilio Lozoya, dice Nelly [mamá], Mariel es la esposa, Gilda es la hermana”, destacó el litigante en entrevista con MVS.

Informó que la orden contra Lozoya no sorprendió, pero la de la familia no la esperaban. “Con todo respeto, esto confirma mi teoría de que es una persecución contra toda la familia”, dijo Coello.

Además negó que su cliente esté en Alemania, como trascendió en días pasados y dijo que está en México. Destacó que lo que pasa con el caso “no es procuración de justicia”.

“Usted haga la conjetura, no sé en qué se haya basado la Fiscalía General y si ocultaron pruebas están violando la ley”, argumentó sobre la carpeta de investigación.

El paso siguiente sobre las órdenes presentadas será el amparo, informó. “Me voy al amparo para conocer la orden de aprehensión para ver en qué se basó”.

Descartó la posibilidad de que se entregaran las personas imputadas, “por eso no lo presente (a Lozoya)”, destacó Coello. Adelantó que en el tema de Odebrecht “van a haber otros que saben cómo está esto”.

Finalmente desmintió versiones periodísticas que plantearon que Lozoya estuviera pidiendo la posibilidad de ser tratado como testigo protegido. (PERIODICOCENTRAL.MX)

CN/AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *