Eran amigos, pero esto separó a AMLO y Rosario Robles

Compañeros durante un par de décadas al interior del Partido de la Revolución Democrática, el tiempo y la política distanciaron a Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles, al grado que hoy, el gobierno encabezado por el tabasqueño busca vincular a proceso a la exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal por un desvío millonario de recursos públicos durante el sexenio pasado.

Fue en 1988 cuando inicio la relación entre Robles y Andrés Manuel López Obrador, cuando coincidieron en la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Pasaron más de 10 años cuando estos dos políticos volvieron a coincidir. Tras la renuncia de Cárdenas a la Jefatura de Gobierno del DF para buscar una nueva candidatura presidencial, Robles asumió el cargo, mientras López Obrador ocupaba la dirigencia nacional del PRD.

Como jefa de Gobierno del DF, Rosario conoce a Carlos Ahumada, con quien entabló una relación. En los siguientes años el empresario argentino entró al mundo de los medios de comunicación con el periódico El Independiente y del deporte al comprar a los clubes de futbol León y Santos.

Tras la victoria de López Obrador en las elecciones para la Jefatura de Gobierno en 2000, el tabasqueño subió de popularidad al grado de que se convirtió en el favorito para ganar los comicios presidenciales de 2006. Mientras tanto, Robles ocupó la dirigencia del Sol Azteca en el periodo de 2000 a 2003.

Cuando parecía que todo iba bien, viene el rompimiento. En 2004, Brozo, en su programa El Mañanero, transmitió videos donde se ve a René Bejarano, mano derecha de López Obrador, echándose fajos de billetes al saco del traje y al entonces secretario de finanzas Gustavo Ponce jugando en Las Vegas.

El escándalo alcanzó a Carlos Ímaz, también cercano a López Obrador y ahora exesposo de Claudia Sheinbaum, y de Ramón Sosamontes, cercano a Robles. El distanciamiento entre Robles y López Obrador comenzaba.

Con el tiempo, se supo que el responsable de los videos fue Ahumada, y tras seguir la pista, se supo que él era muy amigo de Robles. Eso marcó la ruptura total entre ambos.

Tras el escándalo, López Obrador perdió la elección de 2006 en medio de acusaciones de fraude, y Robles poco a poco fue delegada del PRD hasta su salida.

El tiempo los volvió a encontrar, pero ahora de lado contrario, Robles fue rescatada políticamente por Enrique Peña Nieto para su campaña de 2012, mientras que el tabasqueño volvió a lanzarse como candidato. Tras el triunfo de Peña, Robles se integró a su gabinete y el tabasqueño abandonó el PRD para crear Morena.

Ahora, a Robles la investiga el gobierno del tabasqueño por la llamada Estafa Maestra, por lo que la historia de su relación sigue abierta.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga, sí se presentará el próximo 8 de agosto ante el juzgado que la citó para informarle los cargos por los que la acusa la Fiscalía General de la República, -ejercicio indebido del servicio público- pero podría hacerlo amparada contra una posible orden de aprehensión en su contra.

“Esta filtración que ellos mismos hacen es una flagrante violación al derecho y al debido proceso”, dijo el abogado de Robles, Julio Hernández, en entrevista con El Sol de México.

Más tarde, el litigante informó que presentó una demanda de amparo contra cualquier posible orden de aprehensión que pudiera librar en su contra un juez federal a petición de la Fiscalía General de la República.

Según Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, se investiga a 50 empresas ligadas a Rosario Robles y al caso de la Estafa Maestra, por el que varios funcionarios públicos desviaron más de tres mil millones de pesos.

¿Solo se indaga a Rosario Robles en la red de la Estafa Maestra?

-No, evidentemente hay una red de servidores públicos y empresas relacionadas, no puedo dar datos, respondió Nieto Castillo, antes de entrar a una reunión. (https://www.elsoldemexico.com.mx)

CN/AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *