Con el 59.5% de aprobación termoeléctrica en Huexca, va

La consulta ciudadana para la termoeléctrica Huexca arrojó la participación de 55 mil 715 ciudadanos, de ellos el 59.5% votó por el sí y el 40.1% por el no, aunque no estuvo exenta de provocaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la consulta como un buen un ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización.

Porque ya hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior, sin consulta, se afectaron comunidades inclusive hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto pero teníamos que enfrentar este asunto, se trata de una planta terminada con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos, que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, porque no es como se pensaba de empresarios extranjeros, es una planta de la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que al operar esta planta permitirá alumbrar, dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos. “Si no se echa a andar esta planta tendríamos que comprar la energía a precios elevadísimos, pagando subsidios, y dirán: Bueno, pues no lo haga así, pero se tiene que respetar el contrato o los contratos que se firmaron, que obligan a comprar la energía eléctrica. Es una situación bastante compleja. Y ésta es una parte de todo el enredo que hay en gasoductos, en plantas que dejaron tiradas; operaciones, fraudulentas’’, detalló el Primer Mandatario.

Además, dijo que también se compró una planta de fertilizantes que costaba 50 millones de dólares y se pagó por ella 500 millones de dólares, de la cual ya se está investigando.

La Subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana de Gobernación, Diana Álvarez Maury, dijo que todo el tiempo prevaleció el respeto a la libertad de expresión en todos los lugares, incluso en los lugares de la propia votación, así fueran en un solo sentido de activistas.

Por su parte, el delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes, comentó qué, en las pasadas consultas, en la del aeropuerto participaron aproximadamente 25 mil ciudadanos, la de programas sociales 20 mil, y ahora arriba de las 43 mil personas. (El Sol de Puebla)

CN/AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *