Terremoto en México: Sedena activó plan DN-III-E en Oaxaca tras declaratoria de emergencia para 50 municipios

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo del sismo de magnitud de 7.5 grados registrado esta mañana a 23 kilómetros al sur de Crucecita, en las costas de Huatulco, en el estado de Oaxaca, México, se activó el PLAN DN-III-E en su fase de auxilio.

A través de un comunicado de prensa en su página oficial, la secretaria liderada por el general Luis Cresencio Sandoval informó que para atender citada situación, la dependencia a cargo del ejecutivo federal, en conjunto con la Fuerza Aérea Mexicana, realizaron las siguientes acciones:

Entró en operación el Centro Coordinador de Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que personal Militar destacado en el estado de Oaxaca realizaron actividades de patrullaje, evaluación de daños, remoción de escombros y acompañamiento de autoridades, encontrándose desplegados y en situación de alerta 2,356 elementos.

Por el momento, permanecerá en situación de alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, compuesta por 330 elementos, 14 vehículos, siete aviones y dos helicópteros. Además, se alertó a un total de ocho batallones de Ingenieros de Combate con un efectivo de 3,203 elementos.

Personal del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres realizó el acordonamiento de un inmueble en la Colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc en el territorio capitalino.

En el resto del país, el personal militar se mantiene en situación de alerta para aplicar el Plan DN-III-E, por posibles afectaciones de las réplicas que se presenten.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.

La Secretaría de Marina (Semar), a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, reportó desde cerca de las 5:00 de la tarde que se activó el Plan Marina en su fase de auxilio en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca; llevando a cabo recorridos en los muelles y el centro, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado

Las principales afectaciones se registraron en Oaxaca. En el estado gobernado por Alejandro Murat murieron, hasta la noche del martes 23 de junio, seis personas: una mujer y cinco hombres, uno de ellos un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como cuatro heridos.

Por lo anterior, Alejandro Murat solicitó de manera formal al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que se declare el Estado de Emergencia en 50 de los 570 municipios de la entidad.

Por lo menos 30 municipios oaxaqueños reportaron importantes afectaciones desde daños en infraestructura, así como en sus iglesias, caídas de bardas, derrumbe de cerros, caída de árboles, postes, fugas de gas e incluso pequeños incendios.

El movimiento telurico también se resintió con fuerza en la Ciudad de México y en estados como Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo donde hasta el momento no se han reportado afectaciones de gran relevancia ni muertes.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 14:30 horas (tiempo del centro de México) se reportaron 447 réplicas. La réplica con la magnitud más intensa fue de 4.7 en Crucecita, mismo lugar del epicentro. (https://www.infobae.com/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *