Sheinbaum: “En nuestro caso, con la situación así como está, no podríamos tomarnos descanso”

La Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, expresó hoy en conferencia de prensa que ella prefiere que Hugo López-Gatell explique sus vacaciones y dijo que ella tiene respeto por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Pero sí dijo que en su caso, con la situación que vive la Ciudad de México, ella y su equipo no podrían tomarse un descanso.

“Él tiene que dar sus propias explicaciones. Cada quien es responsable de decir, de hacer. Él tiene que dar su explicación. Creemos que, en nuestro caso, estando la situación de la Ciudad de México como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”, dijo la mandataria.

“Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la Ciudad. Pero yo le tengo todo el respeto al doctor Hugo López-Gatell. Él tiene que informar”, agregó.

El fin de semana, el Subsecretario Hugo López-Gatell fue captado mientras vacacionaba en playas de Oaxaca, al parecer Zipolite.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador optó esta mañana por dejar que sea el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien explique su viaje a una playa de Oaxaca en plena pandemia y cuando el Gobierno federal, al que sirve, hizo un llamado a los mexicanos para que no se movilizaran durante las fiestas.

“Ha estado trabajando bastante, muy intenso. Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad. Es muy buen servidor público, un especialista, un profesional, eso es lo que puedo comentar. Su situación personal, aunque sí es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique”, dijo el mandatario durante su conferencia en Palacio Nacional.

“Tenemos que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy lampareados, muy observados todos. Qué bien que hay ese escrutinio, pero también el servidor público tiene derechos”, agregó.

El Gobierno mexicano registró el domingo 5 mil 211 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 362 muertes por la COVID-19 hasta totalizar un millón 448 mil 755 contagios y 127 mil 213 fallecidos. Estas cifras implican una tasa de incidencia de 1.123,3 contagios acumulados por cada 100.000 habitantes, indicó la Secretaría de Salud (SSa) en su comunicado técnico diario.

Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes. Por estado, Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23 por ciento del total, lo que equivale a más de 337 mil.

La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por COVID-19, más de 220 mil, detalló la dependencia. (https://www.sinembargo.mx/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *