La muerte de Samir Flores, un opositor a la termoeléctrica de AMLO

El activista Samir Flores Soberanes fue asesinado la madrugada de este miércoles en su domicilio. Este crimen ha causado mucha polémica porque la víctima era uno de los opositores a los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para construir una planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, y que sería sometida a consulta popular este próximo fin de semana.

Flores Soberanos residía en el municipio morelense de Temoac. Alrededor de las 5:00 horas de este miércoles, los presuntos agresores llamaron a la puerta de su domicilio y, luego de que les abrió la madre de Samir, atacaron con arma de fuego al activista, quien falleció durante su traslado a Hospital General de Cuautla.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, en Monterrey, Nuevo León, López Obrador lamentó el asesinato de Samir Flores e insinuó que uno de los motivos del crimen podría ser afectar la realización de la consulta programada para el 23 y 24 de febrero en la que se decidirá la construcción de la termoeléctrica de Huaxtla. Esto dijo el mandatario:

“La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea (…) no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen. A lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta (…) Tenemos que tener todos los elementos y hoy decidimos”

El presidente agregó que el gobierno federal dará a conocer una postura cuando cuente con más información sobre el crimen.

Por su parte, el titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona, dijo este miércoles que la línea de investigación por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes está relacionada con la delincuencia organizada.

En entrevista en Radio Fórmula, el fiscal Carmona aseguró que “no tenemos ningún elemento que lo relacione con la consulta de la termoeléctrica” y agregó que se encontró un mensaje en la escena de la agresión contra el activista.

El pasado 10 de febrero, el presidente AMLO anunció desde Morelos que los días 23 y 23 de febrero se realizará una consulta pública para decidir la construcción de la planta termoeléctrica de Huexca.

En las inmediaciones del evento en el que también participó el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc, Blanco, activistas en contra de la termoeléctrica se manifestaron con gritos y pancartas con consignas como “¡Agua sí, termo no!”. El difunto activista Samir Flores formó parte de esas expresiones. (Nación 321)

CN/AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *