En agosto del 2019 hubo 77% más homicidios que hace un año

Aunque con apenas 26 homicidios relacionados con el crimen organizado más que en julio pasado (1.1 por ciento), agosto vuelve a establecer una nueva marca con 2 mil 290 ejecuciones, el tercer mes consecutivo por arriba de los 2 mil asesinatos y el mes más violento desde que se hace este recuento.

Comparado con agosto de 2018 (mil 288) el número de ejecuciones se elevó en 77.8 por ciento, lo que en cifras representa más de mil casos en el mismo periodo. Con 240 asesinatos, Guanajuato despunta en este recuento, seguido del Estado de México con 206 casos, Baja California 196, Veracruz 176, Jalisco y Michoacán con 167 y 128 homicidios, respectivamente.

Pero el caso más llamativo, sin duda, es el de Veracruz, entidad donde en la última semana se llevó a cabo la segunda y una de las masacres que ha marcado este año en todo el país: la del incendio del table dance El Caballo Blanco en Coatzacoalcos, donde murieron 30 personas.

Con este atentado, Veracruz sumó 176 homicidios dolosos, un aumento de 35.3 por ciento respecto a julio. Se trata también de una cifra histórica que rompe la tendencia de entre 110-120 ejecuciones que traía la entidad a lo largo del año.

Pese a que en Michoacán solo se registró un asesinato más (128) que el mes pasado, y no superó los 144 casos de junio, el más violento del año en esa entidad, sí destaca también por dos casos graves de violencia ligada al narcotráfico: el de los 19 colgados y destazados en Uruapan el 8 de agosto, y el enfrentamiento del viernes pasado en Tepalcatepec, que dejó un saldo de nueve muertos y 11 lesionados, cuando un comando del cártel de Jalisco Nueva Generación irrumpió en el municipio en busca de Juan José Farías, El Abuelo, ex líder de las autodefensas de Tierra Caliente y presunto capo de Los Viagra.

Finalmente, Guanajuato sigue siendo escenario de la encarnizada pugna entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima. Esta disputa colocó nuevamente a esa entidad en el primer lugar del recuento MILENIO, con 240 homicidios, una cifra récord en el año, muy por encima de los 185 casos que hubo el mes pasado. (Vanguardia)

CN/AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *