Centro de la CDMX se ha hundido por la sobreexplotación del acuífero

Por la sobreexplotación del acuífero de la Ciudad de México, el Centro de la capital ha mostrado un hundimiento de 10 metros, afirmó el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Fernando González Villarreal.

El especialista señaló que actualmente la recarga en el acuífero es de 25 m3/s, mientras que la explotación es del doble: 50 m3/s.

“Eso ha hecho que los niveles de agua en el acuífero, los volúmenes, vayan disminuyendo. Esta disminución está provocando un flujo también de parte superior, que son arcillas, en casi todo el Valle de México.

“Tenemos puntos donde hemos alcanzado 10 metros de hundimiento en la ciudad, esto quiere decir que el centro, aquí en la Catedral, en el Zócalo, estamos más abajo que el punto más profundo del Lago de Texcoco, que era el punto más bajo del Valle de México”, dijo en conferencia de prensa donde se dieron conocer los resultados del seminario Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la Ciudad y el Valle de México, organizado por el Senado de la República.

En este acto encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participaron las senadoras Beatriz Paredes, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Patricia Mercado, titular de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, así como el Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

La mandataria capitalina explicó que van a analizar las propuestas que se le dieron a conocer en el acto.

Beatriz Paredes explicó que entre los planteamientos está presupuesto multianual en diversos rubros. Hubo la referencia a una estrategia específica a recuperación del agua en Tacubaya, una propuesta que vincula cómo generar espacios verdes que rescaten el agua, una idea sobre la captación del líquido para poder reciclar éste. (Heraldo de México)

CN/AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *