¿Quién es Julian Assange y por qué vive en confinamiento?

Julian Assange es un programador que inventó el sistema de archivos RUBERHOUSE, una herramienta de Linux que combina encriptación y esteganografía para proteger a las organizaciones de derechos humanos que trabajan con datos sensibles.

En 2006 creó Wikileaks, una plataforma a través de la que difundió 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado.

En sus inicios, WikiLeaks, contaba con la colaboración internacional de matemáticos, sobre todo disidentes chinos que tenían en la mira a los regímenes represivos en Asia, el exbloque soviético, África subsahariana y Oriente Medio. Sin embargo, en realidad, la mayoría de las revelaciones fueron en contra de Estados Unidos.

En 2010 fue detenido por un caso de presuntos delitos sexuales, mismos que posteriormente fueron retirados.

Desde entonces ha vivido en confinamiento. En un inicio como arresto domiciliario, después, desde junio de 2012 hasta abril de 2019, como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que el país le retiró el asilo diplomático y fue arrestado por la policía británica y condenado a 50 semanas de prisión por la violación de sus términos de libertad condicional.

En una audiencia Assange declaró que se negaba a «someterse a una extradición por un trabajo periodístico que recabó numerosos premios y protegió a mucha gente». También ha dicho que, dado que actuaba como periodista, está protegido por el derecho constitucional a la libre expresión. (https://www.excelsior.com.mx/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *