Manifestantes irrumpen Capitolio de EU contra ratificación de Biden

OTAN pide que resultados democráticos en EU deben ser respetado La irrupción en el Congreso de Estados Unidos, en Washington, de seguidores del presidente Donald Trump ofreció «escenas impactantes», denunció este hoy en Twitter el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. «Escenas impactantes en Washington. El resultado de las elecciones democráticas debe ser respetado», señaló el jefe de la alianza militar atlántica.

15:55 HORAS Dow Jones cierra en récord, pese a invasión del Capitolio por manifestantes El índice Dow Jones cerró este miércoles en un nuevo récord, pese a la invasión de manifestantes pro Trump en el Congreso de los Estados Unidos. Según resultados provisorios de cierre, el índice Dow Jones cerró en alza de 1.44 por ciento a 30 mil 829,40 puntos. El tecnológico Nasdaq perdió 0.61 por ciento a 12 mil 740,79 puntos y el S&P 500 ganó 0.57 por ciento a 3 mil 748,14 puntos.

15:51 HORAS En medio de todo el caos… Senado queda en control de demócratas tras triunfo en Georgia Los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock ganaron las elecciones en Georgia para el Senado de los Estados Unidos, con lo que extenderán su poder en a la Cámara Alta, durante la próxima presidencia de Joe Biden.  Ossoff obtuvo un 50.3 por ciento y el republicano David Perdue un 49.7 por ciento con el 98 por ciento de los votos esperados, según Edison Research.  Conoce acá los detalles de esta información. Publicidad

15:20 HORAS Trump llama a manifestantes salir del Capitolio e ir a casa; «necesitamos tener paz», dice El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a sus seguidores que protagonizan violentas manifestaciones en el Capitolio a que se «vayan a sus casas», esto luego de que en el edificio se realizaba la sesión para validar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese país. «Tienen  que irse a casa ustedes, tenemos que tener paz. Tenemos que seguir la orden y ley, y la gente de ley no quiere que nadie sea herido. Nunca ha habido un momento como éste, que se nos está quitando a todos en el país. Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos jugar en el juego de esta gente. Tenemos que tener paz, vayan a casa, los amamos», fueron parte de sus palabras compartidas a través de Twitter.​

15:12 HORAS Le pido a Trump que exija el fin de este estado de sitio, dice Biden El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Donald Trump a que ponga fin a este «estado de sitio» tras las protestas ocurridas en el Capitolio por parte de los seguidores del republicano tras la sesión del congreso que buscaba definir el resultado del Comité Electoral que dio por ganador presidencial al demócrata. «(La manifestación) es un asalto contra el imperio de la ley como pocas veces se ha visto, contra una de las instituciones más sagradas de los Estados Unidos. Las escenas de asalto en el capitolio no representan lo que es Estados Unidos». Agregó que «le pido a esta turba que se repliegue y permita que continúe el trabajo de la democracia». Sobre Trump sostuvo que «las palabras de un presidente tiene peso (…) en el mejor de los caos inspiran y el peor de los casos incitan». «Le pido al presidente Trump que hable ya en televisión nacional, que cumpla con su juramento y defienda la Constitución y que exija el fin de este estado de sitio».

15:02 HORAS OEA condena protestas en EU; llama a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución La Secretaría General de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) condenó y repudió el atentado contra las instituciones que se está perpetrando hoy en Estados Unidos «por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales».  En un breve comunicado externo que «la Democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión». «El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático. Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes». Publicidad

15:00 HORAS Secretaria de prensa de Trump afirma que se dirige la Guardia Nacional La secretaria de prensa de Donald Trump, Kayleigh McEnany, informó que según las indicaciones, la Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios de protección federales. «Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y permanecer en paz», escribió en Twitter.​14:56 HORAS Pence pide a manifestantes a favor de Trump salir del Capitolio El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que la violencia y la destrucción en el Capitolio deben detenerse y pidió a los simpatizantes del presidente Donald Trump que que están dentro del edificio del Congreso a que salgan «inmediatamente» de ese lugar.  A través de Twitter, advirtió que «la protesta pacífica es un derecho de todos los estadunidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley».  Conoce acá los detalles de esta información.

14:50 HORAS Trump culpa a Pence del caos provocado por seguidores en el Capitolio El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este hoy a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución para revocar su derrota electoral, mientras sus seguidores asaltaban el Capitolio. Trump, que se encontraba en el Despacho Oval mientras sus simpatizantes irrumpían en el Capitolio y entraban en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, no pidió a sus seguidores que abandonaran el Congreso y, en cambio, alimentó las tensiones que provocaron el asalto. «Mike Pence no tuvo la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constitución (…). ¡Estados Unidos exige la verdad!», escribió Trump en un primer comentario de Twitter mientras sus seguidores entraban a la fuerza en el Capitolio. En una segunda publicación, diez minutos más tarde, el mandatario añadió: «Por favor, apoyen a nuestra Policía del Capitolio y fuerzas de seguridad. Están verdaderamente del lado de nuestro País. ¡Sean pacíficos!».  Publicidad

14:42 HORAS Pelosi pide el despliegue de la Guardia Nacional tras protesta La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió el despliegue de la Guardia Nacional en Washington tras las protestas y retirar a los manifestantes para desalojar el Capitolio. Elementos de este agrupamiento están siendo desplegados junto con otras fuerzas de seguridad, reportó Reuters de acuerdo con un portavoz de la Casa Blanca.

14:38 HORAS Legisladores acusan intento de golpe de Estado Legisladores denuncian intento de golpe de Estado ante entrada de simpatizantes de Donald Trump al Congreso de Estados Unidos. Mientras que el demócrata Jim Himes afirmó en Twitter que «la policía nos ha pedido que saquemos las máscaras antigás porque se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda».​

14:37 HORAS Reportan un herido a bala tras protesta en Capitolio Al menos una persona resultó herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Donald Trump al interior del Congreso de Estados Unidos, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox. Imágenes de MSNBC dieron a conocer a una mujer que era trasladada en camilla con una fuerte hemorragia, mientras que algunos legisladores fueron escuchados gritando «se han producido disparos», al tiempo que integrantes de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.

14:32 HORAS Policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas, dice congresista La policía desenfundó hoy armas contra seguidores del presidente saliente Donald Trump, los cuales intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el legislador demócrata Dan Kildee. «Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara», escribió en Twitter Kildee desde el interior del Congreso. «Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás», dijo.

14:25 HORAS Manifestantes llegan a la sala donde se sesionaba Los seguidores de Donald Trump que se manifestaban al interior del Congreso lograron ingresar dentro hasta la sala del Senado. Uno se subió al estrado y gritó «¡Trump ganó esa elección!». Varias decenas de manifestantes deambulan por los pasillos, gritando: «¿Dónde están?». Algunos estaban también en las galerías para visitantes. Momentos antes del ingreso por la fuerza de los manifestantes, se escuchó un anuncio en el interior del cuerpo legislativo, donde estaban reunidos los legisladores que esperaban votar para certificar la victoria de Biden. Debido a la «amenaza exterior a la seguridad» nadie podía entrar ni salir del edificio, según la grabación. La policía lanzó gases lacrimógenos y ordenó la evacuación de varios edificios de oficinas después de que los manifestantes irrumpieron en el Capitolio y fueron vistos marchando por los pasillos del Congreso, donde los legisladores se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

14:12 HORAS Congresistas afirman que se usó gas lacrimógeno al interior del Capitolio Personal de seguridad del Capitolio lleva a congresistas fuera del área de riesgo, luego de que un grupo de manifestantes ingresara al edificio mientras se discutía la ratificación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden. Algunos de los legisladores afirmaron a los medios que se usó gas lacrimógeno dentro del edificio, mientras que se reveló la entrega de mascarillas especiales a los funcionarios del Capitolio luego de ser evacuados tras el receso.

14:00 HORAS Trump pide calma a sus seguidores que protestan en Congreso de EU  El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó sus seguidores a la calma, luego de que estos están protagonizando incidentes al interior del Capitolio, donde el Congreso debatía sobre la validez de la elección presidencial que daba por ganador a Joe Biden. «Por favor, apoye a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!», escribió en Twitter en mandatario. Trump había llamado previamente a sus adherentes a continuar con la impugnación de los resultados, todo esto en medio de un mitin que encabezó en Washington D.C. reclamando que se hagan nuevamente las elecciones.​

13:48 HORAS Alcaldesa de Washington decide aplicar toque de queda tras protestas La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declara hoy un toque de queda que comenzará a las 18:00 horas locales luego del caos presentado en varias zonas, especialmente en el Capitolio, donde manifestantes a favor de Trump ingresaron al edificio del Congreso de Estados Unidos.

13:40 HORAS Trump critica a Mike Pence tras negarse a rechazar certificación El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al vicepresidente Mike Pence hoy después de que éste se negara a objetar la certificación del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. «Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución», tuiteó Trump. «¡EEUU exige la verdad!», dijo Trump. Conoce acá los detalles de la declaración de Trump.

13:30 HORAS Congreso de EU toma receso tras ingreso de seguidores de Trump La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aplicó un receso de emergencia ante llegada de manifestantes a favor de Trump al Capitolio, un hecho que se había repetido en otras áreas del edificio. La situación a generado una serie de incertidumbre al interior de Congreso, en medio de una sesión que busca definir la validez de la victoria de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos. Miles de seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington desde temprano. En las últimas horas derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores celebran la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden. Como consecuencia, la policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio. Desde Telemundo se consignó que hay al menos un policía del herido, mientras otros medios locales han informado que las personas están gritando, buscando zonas clave y moviendo las estatuas que hay en el Capitolio.

13:40 HORAS Anular triunfo de Biden es dañar la democracia, dice líder del Senado de EU El republicano líder del Senado, Mitch McConnell, afirmó en su intervención que negar la victoria presidencial de Joe Biden sumiría a la democracia de Estados Unidos en una «espiral mortal». «Si los anulamos, dañaremos nuestra república para siempre», sostuvo el republicano que previamente había manifestado su intención de respaldar la determinación dada por el Colegio Electoral de Estados Unidos.

12:30 HORAS Evacúan Congreso de EU tras protestas Algunas zonas del Capitolio fueron evacuadas por los equipos de seguridad luego de reportarse manifestaciones el interior del edificio que alberga la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes que define la victoria presidencial de Joe Biden.

12:20 HORAS Pence dice que no detendrá certificación de victoria de Biden El vicepresidente Mike Pence ha desafiado al presidente Donald Trump, diciendo que no tiene la capacidad unilateral de descartar los votos electorales que convertirán a Joe Biden en mandatario de ese país el 20 de enero.  “Es mi juicio meditado de mi juramento de apoyar y defender la Constitución, me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, dijo Pence en un comunicado emitido minutos antes de iniciar la sesión. Conoce acá los detalles de esta información.

12:08 HORAS Legisladores republicanos objetan victoria de Biden en Arizona El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abrió hoy una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, pero los republicanos presentaron rápidamente una objeción, deteniendo el recuento de los votos electorales. Poco después del comienzo de la sesión, el legislador Paul Gosar se levantó para «objetar el recuento de los votos electorales de Arizona», en una acción que levantó tanto aplausos como abucheos y que abrirá un debate de dos horas en cada cámara, aunque todo apunta a que la queja será rechazada antes de que continúe el proceso de certificación.

12:05 HORAS Congreso de EU inicia sesión para definir victoria de Joe Biden Tanto el Senado y la Cámara de Representantes comenzaron el tradicional proceso para certificar los resultados del Colegio Electoral por las elecciones presidenciales de ese país, las cuales dieron la victoria de Joe Biden. Sin embargo, en esta oportunidad se espera que un grupo de republicanos busque impugnar la resolución de los comicios del 3 de noviembre, generando una sesión que se pueda extender.  (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *