Un Mundial distinto: cohesión, sociedad, economía y política

La fiesta del Mundial ya ha comenzado, 32 Selecciones han llevado a sus mejores jugadores de futbol para intentar alcanzar el triunfo, conseguir la Copa y lograr la gloria eterna, sin embargo ¿Es posible que Alemania o Brasil no sean los mejores?

El ranking de selecciones de la FIFA dice que sí, incluidas Bélgica, Portugal y Argentina forman el Top 5, México ocupa el lugar 15, pero y si habláramos de sus Aparatos de Seguridad, Economía, Pobreza, Derechos Humanos o Presiones Sociales, ¿aún serían las potencias que todos creemos?

Para saber quiénes son las mejores selecciones de futbol tenemos la ayuda de la categorización de la FIFA, pero para otros aspectos hoy contamos con la clasificación del Fund For Peace[1], quien, a través de un sistema de calificaciones, enlista a las naciones del mundo en temas Sociales, Políticos, Económicos y de Seguridad.

Cuando se escucha hablar del Penta, Tetra, Tri o Bi Campeón de la Copa del Mundo, creemos que esa realidad ganadora envuelve por completo al país del que nos referimos, sin embargo, hay muchos más aspectos que pueden determinar si un país es exitoso o ganador en la satisfacción de las necesidades de un Estado: su territorio, su población y su gobierno.

Retomando el cuestionamiento original, ¿Es posible que Alemania o Brasil no sean los mejores? En efecto, no son las mejores naciones en esta clasificación, de hecho Brasil, quién se alza como el máximo ganador de trofeos mundiales con 5, se encuentra en el apartado de “Precaución”, de un total de 4 apartados (Sostenible, Estable, Precaución y Alerta) que engloban el estatus de las naciones en este índice, que buscó en su origen clasificar los Estados Fallidos.

Para aclarar, este índice realiza 12 calificaciones del 1 al 10, donde 1 es la mejor marca y 10 la peor, y el conjunto de estas calificaciones se suma para realizar una clasificación general en temas sociales, económicos, políticos y de cohesión. Por lo tanto, mayor calificación significa peor resultado y viceversa. El país colocado en el número 1 tiene la peor calificación y el país colocado en el lugar 178 tiene la mejor.

Para el pentacampeón, sus Aparatos de Seguridad reflejan la peor de sus calificaciones y la mejor referencia la tiene el rubro de Refugiados y Personas Desplazadas Internamente. Es decir, las Instituciones encargadas de proveer seguridad carecen, hasta cierto punto, de efectividad, mientras que en el tema de refugio y desplazamiento entendemos que no existe una mayor segregación de la población o problemas que pudieran generar dichos movimientos.

Por otro lado, Alemania se encuentra en el mejor apartado, Sostenible; ocupa el lugar número 12 de 178 países enlistados. La mejor calificación de la actual campeona del mundo la obtiene en dos rubros, Legitimidad del Estado e Intervenciones Externas. Para comprenderlo es importante mencionar que la población alemana cree en sus instituciones y en los procesos del Estado, además, uno de los tópicos analizados en este rubro es la corrupción y Alemania, de acuerdo al estudio más reciente de Transparency International[2], ocupa también el lugar número 12 con 81 puntos de confianza de 100 posibles, en donde en el primer lugar se encuentra Nueva Zelanda con una mínima diferencia, 89 puntos.

Ahora, la peor de sus calificaciones la obtiene en los rubros de Quejas Grupales y Refugiados y Personas Desplazadas Internamente, donde el más claro ejemplo de la división política que está surgiendo en Alemania se debe al tema migratorio. Los conflictos que rodean al continente están provocando desplazamientos poblacionales al interior de Europa y con ellos las políticas económicas y, sobre todo, las migratorias continúan abriendo debates al interior del Gobierno.

Para el caso de México, que para la FIFA es la 15va mejor selección, lo encontramos en el apartado de “Precaución” con la peor calificación en Aparatos de Seguridad y su mejor referencia en Refugiados y Personas Desplazadas Internamente.

Pero si ni Alemania ni Brasil, o incluso México, son las mejores selecciones en este mundial, ¿quién se llevaría la copa? Finlandia, quién tiene el primer lugar del ranking se llevaría la victoria; su desarrollo económico, político, social y de cohesión le permiten cubrir las necesidades de su población. Sin embargo para el futbol, Finlandia ni siquiera obtuvo su boleto para Rusia 2018.

[1] http://global.fundforpeace.org/index.php

[2] https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2017

CN/EM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *