El efecto Morena… el abstencionismo y la ignorancia

El partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, amplió este domingo su dominio político en el País, con sus candidatos a gobernadores estatales en Puebla y Baja California liderando en los comicios locales, según conteos oficiales preliminares y encuestas privadas.

La jornada electoral, que incluyó elecciones en otros cuatro estados, apunta a que el primer presidente izquierdista en la historia reciente de México mantiene el arrastre popular que le valió un abrumador triunfo en julio pasado, pese al evidente desgaste de sus primeros seis meses de mandato.

A pesar del abstencionismo, que fue del 67% en esta elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, tiene la ventaja, de acuerdo a lo que arroja la muestra rápida tras obtener en votos entre el 42.6 y 45.4% este domingo.

La decepción y la ignorancia se hicieron sentir, la baja participación de los ciudadanos, se estimó entre el 31.4 y 33.4%, lo cual muestra un claro abstencionismo por este proceso electoral extraordinario para elegir gobernador.

Ahora, Morena gobernará Puebla tras ganar una elección desangelada, con la “victoria” del abstencionismo, Barbosa gobernaría merced al voto de menos de 20% de los electores con credencial de su estado.

Transcurrido un año desde la elección ordinaria de 2018 favorable al PAN, los sondeos a boca de urna confirmaron este domingo las previsiones de un vuelco electoral en favor del partido del presidente de México, mediado por la tragedia de los Moreno Valle que sesgó la vida de la gobernadora electa Martha Erika y su esposo exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Ojo… que entre corrillos a baja voz, se da por un hecho que Puebla tendrá gobernador interino, pues Barbosa padece diabetes y podría dar un paso al lado en los próximos meses.

Pero no se sorprenda que para el 2021 Morena pudiera alcanzar la cifra de 14 estados en su poder.

El partido de Andrés Manuel López Obrador tiene amplias posibilidades de desplazar al PRI en Colima donde el gobernador Ignacio Peralta está calificado como uno de los peores mandatarios del país. El candidato de Morena sería lo de menos, ganarían gracias al efecto AMLO como ocurrirá en otras entidades.

Lo mismo puede suceder en Michoacán y Sinaloa donde perderían el PRD con Silvano Aureoles en el primer caso y con Quirino Ordaz en el segundo.

En San Luis Potosí ni el PRI, ni el PRD ni el PAN tienen con qué ganar a Morena si se postula a Juan Ramiro Robledo.

En Sonora todo apunta a que Morena ganaría con Alfonso Durazo o en alianza con el PT si nomina candidata a Ana Gabriela Guevara.

En Zacatecas sin duda que dará fuerte pelea David Monreal a los priistas que hoy encabeza el gobernador Alejandro Tello.

¿La resistencia?

Al quedarse con 21 de los 22 curules por mayoría relativa de Tamaulipas, el PAN consiguió en esa entidad su victoria más importante de la jornada electoral de este domingo, al adjudicarse 47.3 por ciento de los votos.

Únicamente el Distrito 11, uno de los más pequeños del estado, sería para Morena, con Leticia Sánchez Guillermo como abanderada.

El PAN también aventaja en Aguascalientes, Rincón de Romos, San José de Gracia, Calvillo, y Jesús María. Lo mismo en Durango, lleva ventaja en 19 de los 39 municipios del estado, entre ellos la capital del estado, en la que su candidato Jorge Salum del Palacio, se vislumbraba como vencedor de la contienda, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Aletia Molina
@AletiaMolina1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *