Anita Gabriela Guevara tiene amnesia

La Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade) sorprendió a varios atletas, quienes se han manifestado a través de las redes sociales, pues las becas que reciben cada mes se han reducido ¡en más del 50 por ciento en varios casos!

La comisión había dejado de pagar las becas por un par de meses mientras realizaba “los reajustes correspondientes”. Se justificaba diciendo que se trataba de “una reestructuración en el procedimiento de asignación de becas, derivado de que, a partir del diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica”.

Sin embargo, atletas que siempre han dado resultados se han quejado por la reducción de sus becas, por ejemplo Christopher Tronco, nadador paralímpico con récord mundial y americano, quien de recibir seis mil pesos mensuales, ahora sólo recibió dos mil. O la judoca Alely Hernández, doble medallista panamericana y cuatro veces medallista en centroamericanos, también reveló que su beca se redujo a dos mil pesos.

Como si eso no fuera suficiente, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, salió a decir que ha platicado con cada uno de los deportistas para explicarles el tema de la reducción del monto de las becas y tuvo a mal expresar que “los que entienden siguen adelante y quienes no, hacen su berrinche y persisten en entrar a lo mediático”… ¿Mediático como?

Según la titular, con la reducción se han ahorrado hasta 4 millones de pesos que eran destinados de forma errónea a deportistas que no cumplían con los estándares, aunque «aclaró» que «solo» fueron 30 los atletas a los que se dio de baja o a los que se les redujo la beca… (¿está segura? Por que Christopher o Alely distan de tener bajo rendimiento…)

Guevara indicó que el monto de las becas se volverá a definir después de los Juegos Panamericanos de Lima que inician el 26 de julio. “Fácil estamos hablando cerca de los siete millones de pesos (lo que pagaba al mes). No fueron tantas bajas (¿según quién?), lo que disparaba la nómina eran los montos”.

Ajá, pero, todo eso de la austeridad, se le borra de la memoria a la ex velocista cuando se trata de su amiga que recibe una beca de 35 mil pesos al mes… Resulta que la titular de Becas y Atención a Deportistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Luz María Chávez, es amiga de la ex corredora y recibe mensualmente esa módica cantidad.

Lo percibe por fungir como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), este fideicomiso tiene como finalidad respaldar a atletas de élite, quepa señalar, que las Reglas de Operación prohíben que ninguna persona distinta a un atleta, entrenador, metodólogo, médico, fisiatra, nutriólogo, pueda recibir una beca del Fodepar, y esta señora no, cumple con las normas establecidas, sin dejar de mencionar que ya labora como funcionaria pública y que mentirosamente se presenta “como entrenadora que ha destacado el trabajo dirigido con la atleta Liliana Ibáñez”. Sin embargo, esta nadadora practica en la Universidad de Texas A&M desde 2010 con el entrenador norteamericano, Steve Bultman.

Pero no se le olvide a Anita aquella denuncia penal contra quien era titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, por el supuesto desvío de recursos y duplicidad de funciones… no vaya a ser que se queme ella solita y hasta por la misma razón.

Pero en esto de la cuatroté así se dan las cosas, no les sorprenda ver a la señora Chávez de tesorera de Guevara una vez que si “AMLO lo decide”, esta última vaya por la candidatura a la gubernatura de Sonora.

Aletia Molina
@AletiaMolina1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *