Análisis y Reflexiones: ¿Qué les dieron y en cuánto cedieron las autoridades por satisfacer a un grupo de anarquistas?

Legisladores federales cumplen al pie de la letra con López Obrador y este, adepto a la fidelidad de sus compromisos con la CNTE, aprueban las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los profesores afiliados a la organización política (que no docente) felices. Se portaron sospechosamente tranquilos, contrario a sus costumbres belicosas ¿Qué les dieron y en cuánto cedieron las autoridades por satisfacer a un grupo de anarquistas? Nadie ha entrado al fondo del asunto; son “puntos y comas” escondidos entre la redacción; los conceptos de lo que plasmarán en las leyes secundarias una incógnita, los mismos legisladores federales que a “bote pronto aprobaron reformas a 9 días de haber terminado el primer periodo ordinario de sesiones; apresuradamente todo pasaron antes del día de los maestros, 15 de mayo, festejo en el que se reunirá la disidencia para celebrar su triunfo. Resalta en todo el procedimiento que la única bancada que ha estado en contra de todo, desde las “ilegales trampas” del procedimiento del periodo extraordinario, hasta las reformas; dijo, una maquillada y otras de fondo ¡El Presidente de la República, ya podrá reunirse y asistir al festejo con los maestros! Misión cumplida.

Mucho se ha comentado sobre las reformas constitucionales en materia educativa, pero nadie sabe bien a bien en qué consisten. Algunos pegaron el brinco porque no se aprobaron por un voto en el pasado primero periodo extraordinario, a causa del abandono de la sesión de un senador morenista ¿Coincidencia o truculencia? Para mí, fue un acto tramposo de los mismos morenistas, después del regaño que se llevaron por parte de Andrés Manuel López, por no haber incluido los compromisos que hizo con los dirigentes de la CNTE, en tiempos de campaña ¿Cuáles? Ese fue el meollo del asunto. Lo demás fue parte del espectáculo, olvidaron la esencia por privilegiar lo trivial ¡No aprobaron la reforma por un solo voto! Por supuesto que no la aprobaron en ese momento, sufrían la reprimenda y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se “pitorreó” de todos, cuando dijo, que tuvo una reunión con el Presidente de la República, y decirles que él es amigo del Presidente y se reúnen con frecuencia. Nada, el senador se vio obligado a instancia de López Obrador, había que precisar los ajustes a la reforma constitucional. Y así lo hicieron. Curiosamente la bancada priista se ha plegado a los caprichos presidenciales ¿Qué deben que a todo acceden? Buena pregunta. Tal vez la respuesta sea que, a 5 meses 10 días, un solo priista no ha pisado la cárcel, a pesar de ser calificados a diario de corruptos por parte del mismo Presidente de la República y no hay respuesta alguna. En esta semana el Fiscal General amenazó con encarcelar a exfuncionarios priistas. No ve otra razón del por qué callan y apoyan, la destrucción de lo que ellos construyeron con Enrique Peña Nieto. Dieron que los textos fueron mejorados, razón por la cual se han plegado a los caprichos del Presidente. Esta no es una razón fundada, mucho menos motivada por parte de los priistas que continúan en los cuernos de la luna, intocables (hasta ahora) a pesar de ser estigmatizados a diario de corruptos por López Obrador.

La reforma educativa seguirá siendo tema sin digerir. En la sesión de comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, el PAN, dejó clara su postura; dijo, sin mayores cambios, gran parte es maquillaje, pero los “puntos y las comas” en la reforma son base fundamental para abrir de par en par las puestas en las nuevas leyes secundarias. Mencionó, entre otras cosas, la gratuidad de la educación universitaria; a la vez, abren enorme brecha para dejar indefinida la fecha a partir de cuándo será gratuita esa educación. Le cumplieron a López Obrador. Había reiterado en múltiples ocasiones en sus discursos, en las reformas no se establece que todo aquel que quiera continuar sus estudios universitarios, deberá ser incluido en las listas de ingreso, como lo propone López. Presidente, ni todas las universidades juntas, públicas y privadas, tienen capacidad para albergar a los millones de jóvenes y no tan jóvenes que quisieran continuar con sus estudios ¡Ah! Falta que no se evalúe s los de nuevo ingreso, algo que le molesta al Presidente: las evaluaciones ¿Será debido a sus más de 10 años que tuvieron que pasar para que culminara sus estudios de licenciatura? Muchas veces fue reprobado en sus evaluaciones. Seguro devino algún trauma en su etapa estudiantil.

Héctor Parra
@HectorParraRgz 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *