Análisis y Reflexiones: Populismo de la 4T en su máxima expresión

Marcelo Ebrard Causaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, parece rebasar en materia de populismo a su mentor, Andrés Manuel López Obrador. Resulta que el gobierno de México, propone Marcelo, solicitará a los EUA, la extradición del multihomicida, Patrick Crusius, para ser juzgado en México por terrorismo. Y pide el apoyo de la Fiscalía General, a cargo de Alejandro Gertz Manero. Abrase visto semejante aberración. Solo por refrescar un poco la memoria del Secretario, México siempre se ha subordinado a la justicia norteamericana, sobre todo en materia penal, ahí están todos los casos de los criminales que son extraditados a los EUA, para que allá sean juzgados por delitos cometidos en aquel país y México accede “cordialmente”; el último de ellos fue el “Chapo Guzmán”, respecto de quien, inconcebiblemente el mismo Presidente de la República se condolió por la pena de prisión perpetua impuesta al delincuente y por la dureza de los tratamientos penitenciarios en aquel país. Ahora resulta que Marcelo pretende se aplique la extraterritorialidad de la ley para traer al homicida de Patrick ¿Se imagina semejante aberración jurídica? Los hechos se suscitaron en territorio norteamericano, luego entonces la competencia es de lo EUA. En México, Patrick (responsable) seguramente obtendría su libertad por deficiencias de procedimiento y de pruebas, así como se maneja la procuración de justicia ¡Inconcebible! Los norteamericanos tendrían que ser coadyuvantes de la justicia mexicana ¡Por favor¡ Ya basta de tonterías.

Ebrard dijo que: “por primera vez en la historia, México presentará una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos, no de mexicanos, así como la solicitud de extradición del ejecutor de la matanza en El Paso, Texas”, lo adelantó el Secretario de Relaciones Exteriores. Vaya ignorante del derecho nacional e internacional. Aseguró que presentaría una nota diplomática al gobierno de EU para solicitar con firmeza fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio. Otra más de Marcelo. Bueno, en tratándose de una simple nota no hay problema, pero EUA lo “bateará”.

Aseguró que promoverá un encuentro de todos los países de habla hispana y de comunidades en EU, para impulsar la defensa correcta de acuerdo a la ley de derechos y cultura de habla hispana (oportunismo para liderar a países latinoamericanos). Otro acto de oportunismo político de Marcelo. También dijo: “Rechazo absoluto y condena de los hechos. México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio (Fifís contra chairos), actuaremos con la razón, con apego a la ley y con firmeza. Y entendemos que el pueblo de EU también está de luto; y nosotros aspiramos a lo vivido este fin de semana, nunca más se repita, nunca más’’. Discurso sin contenido, vacío, simple postura política arrogante de protagonismo y populismo. Pero no todo quedó ahí, insistió en el ámbito penal, arrastrando al Fiscal. Así que, dijo haber comunicación y respeto al ámbito de acción de la Fiscalía General de la República para proporcionarle toda la información necesaria para que pueda, si así lo decide Alejandro Gertz Manero, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos. Hasta ahora el Fiscal ha hecho mutis, esperemos no haga el ridículo como hombre “ajeno a la política”, dedicado a la procuración de justicia dentro del territorio nacional, no para ejercerla en territorio extranjero. Marcelo tenía que insistir en su protagonismo de aspirante a la Presidencia, al mencionar: “Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia (el primer ridículo). Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanos y mexicanas en EU’’. De risa y vergüenza la postura del Secretario. No pueden en México con la criminalidad, menos en otro país ¿Donald Trump permitiría que se involucre México en asuntos internos de su gobierno? Por supuesto que no. Y como para no verse tan mal, aseguró que sería respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones y tratados internacionales que México ha suscrito ¡Ah bueno! Un poco de prudencia a tanta insolencia. Pero volvió a insistir como si no hubiese quedado clara su propuesta intervencionista, al dejar en claro: “Sin embargo, será una valoración que tendrá a su cargo la FGR en solicitar si hay los elementos necesarios de la extradición del autor o los acto delincuenciales del hecho. “Que nadie se extrañe, porque para México este individuo es un terrorista’’, remató el insigne Secretario. Da vergüenza.

El protagonismo del gobierno lopista tenía que subir de intención. Así que, adelantó, habrá encuentros con medios, reuniones emergentes por región de los consulados de EU para girar instrucciones de cómo deben proceder, además de lo que ya hacen cotidianamente, para proteger a las y los mexicanos en los EU. Esas reuniones serán Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta, por ahora, apuntó. Pregunta obligada ¿Qué le dirán a los connacionales para protegerse de actos “terroristas” de los cuales nadie está exento de ser víctima? Hasta hoy ni en los países que más han sufrido actos de terrorismo han podido combatir esos embates, muchos menos evitar muertes injustas, debido a la circunstancialidad de los actos. Andrés Manuel López, lo sube al estrado de las mañaneras y el Secretario se va de bruces.

El Secretario boquiflojo dijo que están en contacto con las familias directamente afectadas, el interés de la dependencia, el compromiso de acompañarles y representarles en el proceso de investigación que debe abrir la autoridad norteamericana, posteriormente en el juicio, que tendrá que verificarse una vez que concluya la investigación, se presenten las evidencias ante el Jurado. Las autoridades mexicanas no pueden hacerlo en México, menos lo harán en el extranjero. No pasemos por alto que estamos en presencia del gobierno del populismo y no debe extrañar la estridencia de esta clase de declaraciones absurdas. De risa escandalosa lo dicho (más por supuesto) por Ebrard, al asegurar que la Secretaría a su cargo promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto que es responsabilidad o a la persona que se le puede atribuir esta responsabilidad, quien directamente disparó, pero también se va a solicitar acceso a la investigación para conocer cómo se vendió y cómo llegó a sus manos y si tenía o no razón o noticia la autoridad correspondiente de las potencialidades del individuo. Para ello México participará con las acciones legales correspondientes ¿Y las miles de armas que ilegalmente usan los delincuentes para ejecutar a otros miles de mexicanos? ¿Por qué no investigan o evitan el comercio ilegal de armas de fuego? López Obrador no podía dejar de echar culpas de las armas que existen en México, al asegurar que su gobierno no lo permite, pero los neoliberales sí permitían el ingreso ilegal de armas de fuego ¡Otra bajeza del Presidente! Simplemente hay que culpar de todo a quienes ya no están, luego entonces ¿Para qué gobierna si no resuelve nada y se la pasa culpando a otros de sus ineptitudes? Así el gobierno de la 4T.

Héctor Parra Rodríguez
@HectorParraRgz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *