Roma, Cuarón y Netflix se llevan tres premios Oscar

Roma se llevó tres premios Oscar: Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera.

Primero, Alfonso Cuarón subió al escenario para recibir el galardón a Mejor Fotografía y dedicó esta cinta a su compañero de siempre: Emmanuel Lubezki (fotógrafo y productor mexicano).

Luego, la cinta de Netflix se llevó su segunda estatuilla de la noche por Mejor Película en Lengua Extranjera. En esta segunda ocasión, el cineasta mexicano agradeció conmovido a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y a Dios por hacer posible este logro.

«Quiero agradecer también a mi familia y a México por hacer que este filme se hiciera fuerte». Además, dedicó su filme a Jonás, Olmo y Tess Bu (sus hijos).

Finalmente, Cuarón alzó su tercera estatuilla de la noche por Mejor Dirección.

‘Roma’, con diálogos en español y mixteco, es la primera cinta mexicana en llevarse la estatuilla a Mejor Película en Lengua Extranjera. La película fue producida por Esperanto Filmoj, Participant Media y Pimienta Films, y distribuida por Netflix.

El filme, realizado en la colonia Roma de la Ciudad de México y basado en las memorias de la infancia del cineasta con su nana, Libo, interpretada por Aparicio, compitió en 10 categorías:

Nominaciones para ‘Roma’

Mejor Actriz: no ganó

Yalitza Aparicio, una maestra de preescolar originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, fue escogida para interpretar el papel de Cleo, la empleada doméstica que trabaja en la casa de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los 70.

Olivia Colman alzó la estatuilla del Oscar por su papel en The Favourite.

Mejor Actriz de Reparto: no ganó

Salida de los escenarios teatrales, la actriz mexicana Marina de Tavira, de 44 años, da vida en esta cinta a Sofía, madre de cuatro hijos que se ve obligada a sostener su casa tras la separación de su pareja.

Regina King se llevó el Oscar por Mejor Actriz de Reparto por su papel en Si la colonia hablara (If Beale Street could talk).

Mejor Fotografía: ganó

Alfonso Cuarón, quien además de dirigir la cinta se encargó de la fotografía, fue nominado en esta categoría por su trabajo para retratar a la Ciudad de México en blanco y negro al inicio de la década de los 70.

Mejor Dirección: no ganó

El cineasta mexicano se llevó su segunda presea en esta categoría, luego de ganar con Gravity en 2013, y es el segundo cineasta mexicano en sumar dos Oscar como Mejor Director junto con Alejandro González Iñárritu, quien ganó por Birdman y El Renacido.

Guillermo del Toro recibió este galardón el año pasado por La Forma del Agua.

Mejor Película en Lengua Extranjera: ganó

‘Roma’, hablada en español y mixteco, es la primera cinta mexicana en llevarse la estatuilla a Mejor Película en Lengua Extranjera

Mejor Diseño de Producción: no ganó

Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez fueron nominados en esta categoría por su trabajo para ambientar las calles y el hogar de la familia que vive en la colonia Roma a inicios de la década de los 70.

La estatuilla fue para Black Panther, cinta de Marvel que se alzó con su segundo premio de la noche, recibido por Hannah Beachler y Jay Hart.

Mejor Edición de Sonido: no ganó

Sergio Díaz y Skip Lievsay fueron los responsables de seleccionar e integrar grabaciones de sonido para la cinta.

La estatuilla de esta noche fue para John Warhust y Nina Hartstone por su trabajo en Bohemian Rhapsody.

Mejor Mezcla de Sonido: no ganó

Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García fueron los encargados de balancear y equilibrar el volumen y las fuentes de sonido presentes en la cinta.

Paul Massery, Tim Cavagin y John Casali recibieron el Oscar por la posproducción realizada para Bohemian Rhapsody.

Mejor Guion Original: no ganó

La historia de este filme fue escrita por Alfonso Cuarón, quien se basó en sus memorias familiares y su nana, Libo, para crear esta cinta ubicada a inicios de la década de los 70.

El galardón fue entregado a Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrely por la cinta Green Book.

Mejor Película: no ganó

Si la cinta gana en esta categoría, Cuarón lograría un hito y no solo por ser una cinta mexicana sino porque fue producida por Netflix, lo que le daría a la mayor plataforma de streaming un lugar protagónico en la industria.

Green Book, cinta dirigida por Peter Farrelly, le arrebató el Oscar a Roma en esta categoría. (El Financiero)

CN/AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *